Bitcoin está volando alto pero, ¿qué puede derribarlo?

Las primeras preocupaciones por la pandemia se vieron chocar con bitcoin en 2020. Los analistas se preguntan ahora qué podría causar una reacción similar. En marzo de 2020, una caída del mercado hizo que bitcoin perdiera más del 50% de su valor en un plazo de dos días.

En particular, los mercados financieros tradicionales también se desplomaron ampliamente en marzo. Aunque bitcoin logró una notable recuperación y llegó a frustrar con creces sus máximos de 2017, uno no puede dejar de preguntarse qué condición, si es que hay alguna, puede afectar al mercado BTC y causar una caída similar en el futuro.

Un socio de la empresa de capital riesgo Eden Block, Dermot O’Riordan, postuló recientemente su teoría sobre el tema. Él dijo:

„A corto plazo, el valor de Bitcoin como cobertura no soberana resistente a la censura del dólar es cada vez más fuerte. Diciendo que la volatilidad de Bitcoin no va a desaparecer pronto, y espero ver mucha volatilidad durante años por parte de aquellos que están en el dinero tomando dinero de la mesa. Sin embargo, algo que a menudo se pasa por alto es que cada nuevo hito en los precios abre una nueva clase más grande de inversores institucionales con un mandato para comprar el activo, lo que amortiguará la presión de la venta“.

Hasta ahora Bitcoin ha conseguido ganarse a varios gigantes financieros como Paul Tudor Jones, MassMutual, MicroStrategy, PayPal, Grayscale, entre otros. Estos inversores institucionales pusieron enormes cantidades de dinero en la tienda digital de valor en 2020. Notablemente, la tendencia de compra se calentó en la última parte del año.

A pesar de que el precio de bitcoin sigue subiendo vertiginosamente, recientemente superando los 40.000 dólares, el activo digital todavía posee algunos pasivos. O’Riordan destacó los dos posibles riesgos a largo plazo de Bitcoin. Explicó el primero:

Cómo su tosco mecanismo de gobierno de consenso maneja las cuestiones en torno al presupuesto de seguridad del protocolo si las tasas no aumentan lo suficiente como para complementar la reducción de la emisión de Bitcoin“.

Explicó el segundo escenario de riesgo como el riesgo de que la institucionalización de Bitcoin prohíba la operación de la capa base sin confianza. Hasta ahora, Bitcoin ha superado una gran adversidad en los últimos 12 años. Cada vez se recupera y termina en una mayor adopción.

Comments are closed.